Un corte de electricidad de gran magnitud afectó este sábado al oeste del departamento de Alpes Marítimos, en el sureste de Francia, dejando sin suministro eléctrico a aproximadamente 160.000 hogares, incluida la ciudad de Cannes, coincidiendo con la clausura de la 78ª edición del Festival de Cine.
El apagón comenzó alrededor de las 10:00 horas y fue atribuido a dos incidentes: un incendio en una subestación eléctrica en Biançon durante la madrugada y la caída de un poste de alta tensión cerca del lago Saint-Cassien. Las autoridades investigan la posibilidad de que estos hechos hayan sido intencionados, incluyendo la manipulación de postes en localidades cercanas.
A pesar de la interrupción eléctrica, la ceremonia de clausura del Festival de Cannes se llevó a cabo según lo previsto gracias a generadores eléctricos instalados en el Palacio de Festivales. Sin embargo, algunas proyecciones externas fueron suspendidas debido a la falta de suministro eléctrico.
El apagón también afectó al tráfico ferroviario, la señalización vial y obligó al cierre temporal de comercios. La electricidad fue restablecida paulatinamente a partir de las 15:00 horas.
La Gendarmería ha iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si los incidentes fueron resultado de actos de sabotaje.



