martes, 13 enero, 2026

Laguna Grande, cuna de lo ancestral.

Días atrás regresé a la Laguna Grande, en La Gomera. Las lluvias habían logrado que reverdeciera ese lugar de poder, corazón indiscutible de la magia gomera. Allí late lo ancestral, en ese claro en la vegetación, en ese cruce de caminos que fue tan esencial para el tránsito gomero. Es curioso que conserve su poder y significado de forma tan notable, siendo un punto de visita obligado para el turismo. Esa pila de energía mantiene su potencia, aunque sean cada vez más las personas que pasan por allí y se recargan con ella.

He escuchado varias decenas de historias, algunas recientes y de boca de quienes las vivieron, relativas a los fenómenos, a las percepciones y sensaciones de naturaleza misteriosa que allí parecen darse. Las mismas encajan como un guante en los relatos que Laguna Grande acumula desde antaño. Dicen, así nos llega la memoria, que era punto de encuentro de brujas, léase, de mujeres sabias que atesoraban el conocimiento y las prácticas espirituales ancestrales. En algunos de los cuentos, las brujas hacían trastadas, puesto que ya sabemos que las brujas canarias un día acaban con la vida de un recién nacido para chuparle la sangre, y al siguiente le tomaban inocentemente el pelo a algún hombre que andaba en soledad y a destiempo, por algún recóndito lugar.

Para mi este claro en la frondosidad gomera siempre ha sido especial, pero ha sido en esta última visita cuando he comprendido mejor su naturaleza. Lo que podido observar y sentir, y por una vez, no sólo me he llevado su energía, sino que le dejado un tributo de admiración, energía y entusiasmo.

Me consta que en ciertas noches, todavía hoy, de forma discreta algunas personas sabias confluyen en Laguna Grande para vivenciar su espiritualidad, para buscar sanación y reconciliación, y para agradecer y recordar sus raíces. Cuando vayas a la Laguna Grande obsérvala con los ojos bien abiertos, y siéntela mientras respiras con los ojos bien cerrados. En el mapa energético de nuestra Canarias Mágica, aquí encontrarás a uno de sus chacras

José Gregorio González
José Gregorio Gonzálezhttps://cronicasdesanborondon.es/
Escritor y divulgador, director de Crónicas de San Borondón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica de protección de datos

Responsable: Moisés Castilla Melián.

Finalidad: publicar su comentario, sugerencia o valoración. 

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad. https://pagina13.es/politica-de-privacidad/

Compártelo:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias
Página 13

El penúltimo viaje del Valbanera

El hundimiento del transatlántico Valbanera en el año 1919...

Volver a la vida.

Enero es ese mes raro en el que uno...

El enigma canario de la isla de San Borondón

Existen múltiples territorios envueltos en misterios que, desde tiempos...