sábado, 29 noviembre, 2025

Año 1856: la forma de ser de los canarios en Cuba

La conexión existente entre Canarias y Cuba es bien conocida a ambos lados del océano Atlántico. Esa relación se fue fraguando durante siglos de la mano de muchos isleños que buscaron en la denominada “Perla del Caribe”, el futuro que su tierra les negaba. Si alguna vez se han preguntado como nos valoraban en aquellos tiempos los cubamos la respuesta la podemos encontrar en un escrito de 1856.

Ese año Antonio Franchi Alfaro escribió en Nueva York un artículo titulado “Juicio crítico sobre los españoles y los canarios en Cuba”. En él su autor, entre otras reflexiones, analiza las diferencias existentes entre el comportamiento de los isleños y el de los españoles en la isla antillana.

Quizás la mejor forma de entender su opinión al respecto es leer directamente sus palabras, sin ningún tipo de interpretación de las mismas.

“Una de las causas por las que los españoles no regresan a su país después de estar algún tiempo en Cuba me fue explicado por un castellano: si yo volviera a mi pueblo nativo, me dijo, me llamarían tío Manuel, mientras que aquí soy llamado Señor Don Manuel. Si cualquier cosa en el mundo tiende a realzar la importancia de sí mismo y su autopresunción, esta egolatría es altamente apreciada por los nativos de la vieja España. Sin embargo, nada es más estimado por ellos como un título de gran sonoridad.”

 “Los más útiles e importantes colonos de Cuba son los nativos de las Islas Canarias, no solo porque comúnmente traen algún dinero, sino porque cultivan la tierra y resisten el calor y la lluvia de forma tan efectiva como los negros. Ellos tienen, sin embargo, esa ventaja sobre los españoles, a quienes solo les gusta tranzar con negocios que requieran muy poca labor. Ellos (los canarios) también simpatizan y encuentran amistad entre los criollos. Ellos los prefieren en las ocupaciones como mayordomos, pastores de ganado, etc., pues son industriosos y resistentes trabajadores. Algunos retornan a su país después de haber amasado una considerable fortuna, en vez de permanecer en Cuba como es el caso de los españoles. Son sospechosos de ser políticamente apegados a los criollos”.

Por último, Antonio Franchi Alfaro aporta el siguiente razonamiento: “Uno de ellos (un criollo) me dijo que los españoles son altivos hacia los humildes y humildes hacia los altaneros; valientes con los cobardes y cobardes con los valientes. Yo estoy convencido de que hay mucho de verdad en ese retrato del carácter español”.

He preferido, en esta ocasión, recoger de forma literal varios textos seleccionados de la obra de “Juicio crítico sobre los españoles y los canarios en Cuba”, en vez de interpretarlos para explicar su contenido.

El propio José Martí también escribió sobre los canarios en su isla. A ellos dedicó un texto que publicó el 27 de agosto de 1892 con el titulo de “Los isleños en Cuba”. En él se pueden encontrar las siguientes referencias:

“Ni es raro que el hijo de las Canarias, mal gobernado por el español, ame y procure en las colonias de España la independencia que por razón de cercanía, variedad de orígenes, y falta de fin bastante, no intenta en sus islas propias.”

¿Quién que peleó en Cuba, dondequiera que pelease, no recuerda a un héroe isleño? ¿Quién, de paso por las islas, no ha oído con tristeza la confesión de aquella juventud melancólica?

“Oprimidos como nosotros, los isleños nos aman. Nosotros, agradecidos, los amamos.”

Como siempre, la mano del líder de los patriotas cubanos tendida, con amor, hacia los necesitados de la justicia.

Esta valoración ofrecida tanto por Antonio Franchi Alfaro como por Martí nos permite vislumbrar la razón por la cual durante las guerras de la independencia cubana se intentó frenar la emigración canaria hacia la isla, ya que muchos de los recién llegados “se pasaban al bando independentista”.

FUENTE: La esclavitud blanca. Centro de la Cultura Popular Canaria. Manuel de Paz y Manuel Hernández.

Juan Carlos Saavedra Guadalupe
Juan Carlos Saavedra Guadalupehttps://juancarlossaavedra.com/
Escritor y divulgador cultural. Canal de WhatsApp: Juan Carlos Saavedra

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica de protección de datos

Responsable: Moisés Castilla Melián.

Finalidad: publicar su comentario, sugerencia o valoración. 

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad. https://pagina13.es/politica-de-privacidad/

Compártelo:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias
Página 13

Pablo Milanés: la voz que aprendió a quedarse

El 22 de noviembre de 2022, el mundo amaneció...

“Berlín 90”: el día que Taller Canario cantó la caída del muro

Cuando el Muro de Berlín cayó la noche del...

Un manuscrito de García Márquez

He visitado Buenos Aires en cinco ocasiones. La capital...

El perdón de los Reyes Católicos a cambio de conquistar Canarias

La conquista de Canarias dejó tras de sí episodios...