sábado, 29 noviembre, 2025

Los «dichos» canarios; los «decires»

Un «dicho» es una frase hecha que intenta expresar por medio de la gracia y el ingenio una idea lógica que casi nunca admite discusión. Su diferencia con los refranes es que estos últimos encierran una moraleja expresa, cosa que los «dichos» no contienen. Es más, muchas veces el «dicho» no dice literalmente su verdadero significado, sino que este se interpreta con humor.

Veamos un ejemplo:

Dicho: Ese tiene un as bajo la manga.

Refrán: No por mucho madrugar amanece más temprano

Los «dichos» son manifestaciones populares que encierran el saber del pueblo que los usa, por eso casi nunca se pueden traducir a otras lenguas y son difíciles de entender incluso por hablantes del idioma en que están expresados que no pertenecen al entorno geográfico donde se usan. En Canarias, a los «dichos populares» se les conoce como «decires».

Los canarios hemos hecho gala, a través de la historia, de nuestra “socarronería”. Usando “indirectas” y “dobles sentidos” realizados con nuestra habla peculiar, nos hemos enfrentado a la vida y a sus problemas sin perder el sentido del humor.

Ese “ser canario” se ha ido reflejando con el paso de los años en lo que podríamos llamar “saber popular”.  Las experiencias vividas y adquiridas en las labores del campo, la ganadería o la pesca han sido transmitidas de generación en generación por medio de la tradición oral en forma de refranes.

Para un foráneo, nuestros “decires” son de difícil comprensión, ya que se suelen usar palabras del léxico popular y hacer referencia a nuestras particularidades sociales, económicas e históricas.

Hagamos un repaso por alguno de ellos:

Lo tenías todo planeado. Esperabas que las cosas salieran como las tenías previstas, pero al final surgió algo inesperado que hace que tus planes no sirvan para nada. En ese momento exclamas: “Ya el conejo me riscó la perra”.

Tenemos que advertir a alguien de que tenga cuidado con lo que piensa hacer. Si al final lo hiciera su actitud puede tener consecuencias negativas. Para que le quede claro le decimos:” Abre el ojo y esparrama la vista”.

Estamos hablando y nos olvidamos de lo íbamos a decir a continuación. Hacemos una pequeña parada y reconocemos a nuestro interlocutor que:” Se nos fue el baifo”.

Nos encontramos con una persona cuyas palabras o forma de actuar creemos que no tienen ningún sentido. Lo miramos a los ojos y le damos nuestra opinión sobre él:” Que cabeza para un caldo de pescado”

Escuchamos unos argumentos que no entendemos o que no compartimos. No le pedimos que por favor nos los repita, le decimos directamente:” Pícamelo menúo que lo quiero pa’ la cachimba”.

Sucedió algo y no supimos qué hacer. Ahora, tiempo después, se nos ocurre cómo debíamos haber reaccionado en ese momento. No vale la pena darle vueltas a si “esto” o lo “otro”, ya que:” Conejo ido, palos a la madriguera”.

Conocemos una persona que nos dice que ha cambiado, que ya no es como era. Sin embargo, nosotros sabemos que no es así y que en cualquier momento volverá a las andadas porque en el fondo sabemos que:” La cabra siempre tira al monte”.

Nos están contando cosas maravillosas de una persona. No estamos de acuerdo en que esa persona merezca esos elogios. No rebatimos sus razones con argumentos. Simplemente decimos con ironía: “Guárdame una cría”.

A alguien le gusta que todo se lo den hecho. Nos tiene cansados pidiéndonos de forma constante cosas. No le decimos que no, simplemente le comentamos que:” El que quiere lapas, que se moje el culo”.

Alguien aporta una idea increíble, que no se le había ocurrido a nadie, entonces se le premia diciéndole: «Arráyate un millo».

Lo tiempos cambian, pero creo que nuestros “desires” merecen seguir vivos en el siglo XXI, ya que forman parte también del maravilloso acervo cultural que nos identifica como pueblo con identidad propia que nunca debiera dejarse “coger la camella”.

Juan Carlos Saavedra Guadalupe
Juan Carlos Saavedra Guadalupehttps://juancarlossaavedra.com/
Escritor y divulgador cultural. Canal de WhatsApp: Juan Carlos Saavedra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica de protección de datos

Responsable: Moisés Castilla Melián.

Finalidad: publicar su comentario, sugerencia o valoración. 

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad. https://pagina13.es/politica-de-privacidad/

Compártelo:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias
Página 13

Pablo Milanés: la voz que aprendió a quedarse

El 22 de noviembre de 2022, el mundo amaneció...

“Berlín 90”: el día que Taller Canario cantó la caída del muro

Cuando el Muro de Berlín cayó la noche del...

Un manuscrito de García Márquez

He visitado Buenos Aires en cinco ocasiones. La capital...

El perdón de los Reyes Católicos a cambio de conquistar Canarias

La conquista de Canarias dejó tras de sí episodios...