sábado, 29 noviembre, 2025

Diego Melián: De Icod a Caracas, travesía de un corazón valiente

Nacido el 19 de junio de 1941 en La Laguna, Tenerife, a los 15 años le tocó, como a tantos otros canarios, hacer las maletas y cruzar el Atlántico rumbo a Venezuela. Llegó con apenas 15 años y como muchos, con las manos vacías pero el corazón lleno de sueños. Caracas, y en especial la querida Parroquia Altagracia, fue testigo de su lucha, de sus ganas de salir adelante y de su enorme corazón.

Ya en Caracas, encontró su primer trabajo lavando platos en un restaurante, pero como buen canario que conoció los aprietos de aquella dura época en Tenerife, no resistía la tentación de llevarse a la boca cualquier bocado que tuviera a su alcance. Estaba claro que aquello no era lo suyo. Después de eso probó fortuna conduciendo un taxi, pero no, ese tampoco era su sino, lo que realmente quería era emprender su propio negocio. Y así nació su pasión por el comercio y con ella, las emblemáticas “Frutería La Campana” y “Frutería Lucy”, que fundó junto a Manolo, Mauricio, Florindo y Leto, quienes no solo fueron sus socios, sino también sus grandes amigos: una hermandad forjada entre frutas, madrugones y sueños compartidos. ¿Quién no recuerda esas fruterías llenas de color, sabor y alegría?

En Caracas formó su hogar junto a su eterna Cristina, quien fue su motor, su guía y el gran amor de su vida. Aunque partió demasiado pronto, su presencia nunca lo abandonó: siguió siendo su faro en los momentos difíciles, su confidente silenciosa y la fuerza que lo impulsó a seguir adelante con entereza y corazón. De esa indestructible unión nacieron sus tres hijas: Yolanda, Sofía y Egleé, pilares de su vida.

El tiempo y la complicada situación del país lo llevaron de vuelta a Tenerife, su tierra natal, donde una vez más tuvo que empezar desde cero, pero con la misma alegría, humildad y fuerza que lo caracterizan.

Hoy, rodeado de su familia, celebramos su 84 cumpleaños con orgullo. Amante del acordeón, de la buena cocina, del dominó, y sobre todo, de los suyos…. sigue siendo el mismo: cercano, noble y lleno de vida.

Hoy alzamos la copa por tu travesía,
por cada paso dado con valentía.
De Canarias a Caracas, y vuelta al hogar,
tu historia es un canto que nos hace soñar.

— Moisés Castilla Melián (Nieto)

Moisés Castilla
Moisés Castillahttps://docemasuna.com/
Aficionado a la buena música, los motores potentes y las charlas eternas con amigos (preferiblemente con café o cerveza en mano). Me encanta reír —de los chistes buenos, malos y pésimos— sabiendo que el silencio también tiene su propio ritmo. Si no me encuentras, probablemente esté escuchando un disco, tocando la guitarra, mirando coches que no puedo pagar o disfrutando de un momento tranquilo lejos del mundo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica de protección de datos

Responsable: Moisés Castilla Melián.

Finalidad: publicar su comentario, sugerencia o valoración. 

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad. https://pagina13.es/politica-de-privacidad/

Compártelo:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias
Página 13

Pablo Milanés: la voz que aprendió a quedarse

El 22 de noviembre de 2022, el mundo amaneció...

“Berlín 90”: el día que Taller Canario cantó la caída del muro

Cuando el Muro de Berlín cayó la noche del...

Un manuscrito de García Márquez

He visitado Buenos Aires en cinco ocasiones. La capital...

El perdón de los Reyes Católicos a cambio de conquistar Canarias

La conquista de Canarias dejó tras de sí episodios...