martes, 14 octubre, 2025

Pleitos de la sociedad nativa contra Alonso de Lugo

Una vez, cierto “periodista” de guachinche, dijo sobre mí y la novela “Taucho la memoria de los antiguos” que era un majadero, empecinado en cargar las tintas en un panfleto seudo histórico para mancillar la figura auténtica del conquistador de La Palma y Tenerife, Alonso Fernández de Lugo.

Rebuznos de burro viejo aparte, los primero años después de la conquista militar de la isla de Tenerife, no fueron todo lo pacifico e idílico que nos han querido inculcar; por una parte, los chasneros (alzados) en las montañas y por otra los nativos que no habían sido reducidos a esclavitud, dieron quebraderos de cabeza a las nuevas autoridades coloniales.

Los primeros combatiendo en las cumbres de la isla contra los extranjeros y los segundos por utilizar los canales de justicia que les permitían en la época. Se sabe por los documentos judiciales de los primeros años de la colonia, que Alonso de Lugo tuvo numerosos pleitos con distintos personajes nativos. En la documentación, podemos comprobar que Alonso de Lugo más parece un pirata rapiñero que un gobernador.

Los delitos que se le imputan –la inmensa mayoría contra la población nativa- son variados, pero los que más llaman la atención son los provocados por el uso arbitrario de su posición como Adelantado para robar ganado, detener y vender como esclavos a sus enemigos sin fundamentos judiciales, apropiación de terrenos y haciendas con acusaciones sin pruebas…es decir todo un ejemplo de amoralidad, falta de escrúpulos y odio contra la población nativa.

Revisando documentación para mi nuevo trabajo literario, me encuentro con una de estas “perlas” de la “figura histórica” del inefable Alonso de Lugo.

En el pliego de descargo que presenta Alonso de Lugo en el juicio de residencia que le toma Lope de Sosa, fechado en La Laguna el 30 de enero de 1509, es una buena prueba de cómo se las gastaba el caballero.

El pleito se lo ponen Don Diego Díaz, hijo del Mencey Atbitocarpe, bautizado después como Diego de Adeje, y Alonso de las Hijas. Por otros documentos, sabemos que Don Diego Diaz asi como otros naturales se la tenían jurada al de Lugo por sus arbitrariedades con la población nativa, intercediendo por muchos de ellos que no podían defenderse ante la justicia por su falta de recursos económicos y no hablar fluidamente el castellano.

La denuncia se produjo por la venta como esclavo que había hecho Alonso de Lugo de un nativo bautizado, Diego Copado; algo prohibido al estar este bateado.

El cinismo que se desprende de la declaración del propio Alonso de Lugo y sus testigos, no deja duda de la percepción de desprecio que los conquistadores sentían por la población conquistada.

En el largo pliego de descargo, el procurador de Alonso de Lugo escribe en su declaración:

“Don Diego, que se dice hijo del Rey de Adexe, es guanche e henemigo del dicho de mi parte, por lo que dicho tengo de los dichos guanches”, de lo que afirmaba en apartados anteriores que todos ellos eran enemigos suyos.

En el interrogatorio de testigos, la pregunta con el número CXXXII dice:

“Iten si conocen a Don Diego e a Sebastián (testigo, Sebastián, contra Alonso de Lugo) guanches e si saben que los dichos Don Diego e Sebastián an movido al dicho Señor Adelantado muchos pleitos en esta residencia e son sus enemigos e le tenían la dicha henemistad antes e al tiempo que vino la residencia, por que ganó la isla e les captivó e les mató sus padres, hermanos e parientes”

Los testigos que aporta Lugo responden a esta pregunta.

Alonso de Alcaraz responde: “es cierto que los susosdichos no quieren bien al dicho Adelantado por este motivo”

El vicario Fernán García dice: “que conocía a Sebastián por ser guanche e que no se acuerda del dicho Don Diego”

Bartolomé Benítez afirma: “conoce a los contenidos en dicha pregunta y sabe y vido este testigo que movieron pleito en residencia al dicho Adelantado, por lo qual y por razón del catiberio de sus padres e muertes de sus debdos que en la conquista de esta isla se hizo, cree que lo quieren al dicho Adelantado mal”

Este pleito pone de manifiesto la profunda brecha que en la nueva sociedad colonial se produjo entre los colonos y la población nativa, muy diferente a la idílica pacificación que tradicionalmente se nos ha hecho creer.

En cuanto a la figura de Alonso de Lugo, creo que el mismo se retrato en el tiempo, y esto a pesar que la historia la escriban los vencedores…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica de protección de datos

Responsable: Moisés Castilla Melián.

Finalidad: publicar su comentario, sugerencia o valoración. 

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad. https://pagina13.es/politica-de-privacidad/

Compártelo:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias
Página 13

Circuito de CXM Isla de Tenerife – Trofeo Mizuno 2025

El II Circuito de Carreras por Montaña Isla de...

El Tambor de Ajax, el Burda y el Mago electrónico

Tenía por aquellos años, una caja cilíndrica, que se...

«Soy más canario que el gofio»

Una de las señas de identidad de Canarias es...

1492, cuando un grito de “¡Tierra a la vista!” cambió el mapa del planeta

Tal día como hoy, hace 533 años, un navegante...