domingo, 12 octubre, 2025

Un fraile judío, un comerciante flamenco y Amaro Pargo, el corsario más importante de España

Si uno se pasea por redes sociales, canales de vídeo o incluso por la Wikipedia, encontrará siempre la misma cantinela: Amaro Pargo, corsario ejemplar, arrebatando barcos al enemigo gracias a su patente de corso y entregándolos a la Corona como gran héroe español. Una historia repetida hasta la saciedad, adornada con titulares en medios como La Razón, ABC o El Español, que presentan al tinerfeño como “el corsario más importante de España”. Relatos diseñados para apretar el botón de “me gusta” con fervor patriótico, aunque los archivos cuenten algo muy distinto. Y es que, cuando uno se detiene en el único barco bien documentado que se le atribuye, el Saint Joseph, la épica se desmorona.

La leyenda lo pinta como un navío inglés capturado legítimamente en plena guerra, un golpe al enemigo en nombre del rey. Incluso en Wikipedia se repite con solemnidad: «Ante las críticas de Francisco Ceferino, el promotor fiscal Andrés Estévez de Guzmán testificó que El Bravo no estaba armado en corso, sino que era un navío que traficaba en el comercio de Indias. Si bien, a pesar de todo, la captura del Saint Joseph fue considerada legítima por ser Inglaterra una potencia enemiga de la Corona española». Palabras redondas para sostener un mito.

Juan Antonio Moermans. (Origen holandés, vecino de Garachico, Finales SXVII – Principios SXVIII)

El problema es que los documentos del Archivo Militar de Segovia cuentan otra historia. El Saint Joseph era una simple balandra que casi hacía aguas, cargada de vino y naranjas, y que navegaba con un pasaporte real firmado en Corella, lo que le permitía comerciar legalmente aun en plena guerra. Lo de que la Corona se lo quedó “por necesidad de barcos” es posiblemente la fuente que más ha deformado la realidad de su captura, al igual que la de todas las leyendas posteriores a las que me he referido. La verdad es que hubo un amaño en la aduana de Santa Cruz: Amaro se embolsó el dinero de la subasta, y el navío acabó en manos privadas de un canario de raíces holandesas, Juan Antonio Moermans, que destinó el pequeño sloop a comerciar nuevamente con el enemigo en Vlissingen, Zelanda. Pero dejemos esta historia por un momento y vayámonos unos años atrás, porque la vida de algunos personajes canarios es más jugosa que estas leyendas fabuladas, y luego veremos la conexión con el destino del pequeño barco británico de la Compañía de Cunningham, el Saint Joseph.

La figura de Juan Antonio Moermans también se encuentra representada en un cuadro de 1740 en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en Los Realejos. La obra retrata la escena del entierro de Santo Domingo . La pintura es un auténtico cuadro de familia, en el que varones notables de la época, incluyendo conventuales, asisten a un evento del pasado que tuvo lugar en Bolonia tras la muerte de Santo Domingo el 8 de agosto de 1221. Gracias al memorialista Anchieta, se conocen las identidades de estos personajes. Moermans es identificado como el caballero en el centro que porta una insignia nobiliaria. A su derecha se encuentra Juan Pedro Dujardin, y a la izquierda, Guillermo Sebastián Van de Heede, caracterizado por su “cara más blanca y flaca”. Entre los frailes representados, se distingue a fray Juan Lezur, fray Juan Gutiérrez, fray Ángel con su “cara encendida” y fray Pedro con la “cara muy llena”.

Y ahí aparece el fraile agustino Pablo Montañés, natural de Los Silos, que marchó como capellán a Flandes para dar la extremaunción a los canarios heridos y terminó en Ámsterdam gastando su subsidio militar en burdeles antes de convertirse al judaísmo. Su propio padre, el capitán Sebastián Pérez Montañés, tuvo que responder ante la Inquisición cuando el hijo declaró que toda su familia era de origen judío. Las fuentes, como recuerda Haim Beinart en The Trial of Pablo Montañés (Universidad Pontificia de Salamanca) , recogen que fue el propio Moermans quien asistió a una misa oficiada por el fraile en Ámsterdam y, al enterarse después de su conversión, confesó que estuvo a punto de “romperle la cabeza”.

Haim Beinart fue un destacado historiador israelí, conocido por su especialización en la historia de los judíos sefardíes, particularmente en la península ibérica. Nacido en 1917 en Pskov, Rusia, Beinart emigró a Israel en 1937, donde se formó en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su principal foco de investigación fue la expulsión de los judíos de España en 1492 y los juicios de la Inquisición, temas sobre los que publicó varias obras fundamentales, incluyendo The Expulsion of the Jews from Spain y Records of the Trials of the Spanish Inquisition in Ciudad Real.

De testigo de la apostasía a comprador del Saint Joseph, Moermans supo estar en todos los escenarios donde había enredo o negocio. Así se cierra el triángulo: Amaro, elevado como corsario al servicio del rey pero en realidad implicado en un barco ruinoso que pasó de manos; Moermans, el comerciante flamenco que aparece tanto en la Inquisición como en la aduana de Santa Cruz; y Fray Pablo Montañés, el fraile de Los Silos que pasó de dar la extremaunción a canarios en Flandes a convertirse en judío en Ámsterdam, dejando tras de sí un escándalo familiar y religioso. Donde la historia oficial quiere ver epopeya, los documentos muestran una comedia de enredos. Un barco de saldo, un fraile renegado y un comerciante flamenco dan para mucho más que una leyenda de Youtube o un titular patriótico de prensa dominical.

Marco Polo Alonso
Marco Polo Alonsohttps://amaropargo.es/
Investigador, escritor y empresario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica de protección de datos

Responsable: Moisés Castilla Melián.

Finalidad: publicar su comentario, sugerencia o valoración. 

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad. https://pagina13.es/politica-de-privacidad/

Compártelo:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias
Página 13

1492, cuando un grito de “¡Tierra a la vista!” cambió el mapa del planeta

Tal día como hoy, hace 533 años, un navegante...

II BRUTAL TRAIL MACHADO 2025

La prueba, que cerró el II Circuito CXM Isla...

Ángel García “Cabeza de Perro”, un pirata tinerfeño del siglo XIX

Canarias no solo cuenta con ilustres personajes en su...

Los batidos de Iltesa, el zoo del García Sanabria y mira Manolitooo

Aquellos finales de los 60 y principios de los...