Manuel Adorni, jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei y una de las figuras más cercanas al presidente, anunció este sábado su renuncia tras cuatro meses de escándalo por las acusaciones de corrupción en su contra que han derivado en una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. El funcionario comunicó su salida con un breve mensaje en X: «Gracias por su confianza Presidente. Ha sido un verdadero honor. Fin.»
La trayectoria pública de Adorni, de 46 años, comenzó el 10 de diciembre de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia y lo designó como vocero del Gobierno. Fue uno de los funcionarios más cercanos al mandatario y a su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. A fines de 2025 lo ascendieron a jefe de Gabinete. El detonante definitivo fue su admisión, hace dos semanas, de que había omitido declarar 500.000 dólares en sus declaraciones juradas, lo que desató una cascada de revelaciones sobre la compra de propiedades y gastos de lujo incompatibles con sus ingresos declarados. Karina Milei fue quien, en última instancia, presionó para que se fuera, después de que el presidente se negara durante meses a darle la espalda. El punto de quiebre fue el temor a que el jefe de Gabinete fuera procesado mientras aún se encontraba en funciones.
La salida de Adorni supone un duro golpe para el relato de Milei como presidente antisistema que llegó al poder prometiendo acabar con «la casta» política. El encargado de tomar las riendas de la Jefatura de Gabinete será Diego Santilli, hasta ahora titular del Ministerio de Interior. Según fuentes del propio Gobierno, la salida abre una oportunidad: «Nos sacamos una piedra del zapato. No hay más obstáculos y tenemos 500 días para aprobar todas las reformas que podamos», dijo un integrante del gabinete. La investigación del fiscal federal Gerardo Pollicita sobre el patrimonio de Adorni continúa abierta, y aún se espera que resuelva si lo convoca a indagatoria.




